HRW insta que médicos independientes evalúen el estado del cocalero César Apaza
El investigador sénior de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, César Muñoz, instó que médicos independientes puedan evaluar la condición del dirigente cocalero César Apaza quien guarda detención preventiva en Chonchocoro.
Muñoz expresó su preocupación por la situación en la que se encuentra el expresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) quien el 15 de marzo retornó a la cárcel pese a su delicado de salud.
“Instamos a que médicos independientes evalúen su condición. El Estado es responsable por la salud de todas las personas detenidas”, escribió su cuenta en Twitter.
Apaza estaba internado en el Hospital de Clínicas durante un mes por un cuadro de embolia. En ese tiempo se habrían vulnerado sus derechos humanos al tenerlo enmanillado a la Camilla, según la denuncia de familiares y su abogada.
El fin de semana un juez denegó la tutela de Acción de Libertad interpuesta por la Defensoría del Pueblo en favor Apaza, sin embargo, conminó al director del penal de Chonchocoro a que, en un plazo de 48 horas, si el centro penitenciario cumple con los estándares internacionales para velar por la vida y salud del exdirigente. //agc