Gobierno ve inaudito el fallo judicial favorable a Añez y dice estar seguro que se revocará

Después de que el Tribunal Sexto de Sentencia Penal de La Paz decidió anular el proceso ordinario contra Jeanine Añez por el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), el Gobierno calificó ese fallo de inaudito e informó que está presentando la apelación respectiva para su reversión.
“Estamos seguros de que van a revocar ese fallo”, manifestó este viernes el ministro de Justicia, César Siles.
El caso EBA se encontraba en etapa de juicio penal, sin embargo, el tribunal determinó de oficio que el proceso ordinario sea anulado en su integridad, para que sea remitido a instancia de juicio de responsabilidades, tomando en cuenta la calidad de expresidenta de Añez.
El ministro Siles refutó la decisión judicial y señaló que el tribunal “no considera todos los antecedentes del caso”, puesto que en el pasado ya se ha determinado que Añez debe ser procesada en la vía ordinaria y no juicio de responsabilidades.
“Parece inaudito querer retrotraer esas discusiones que han sido superadas”, manifestó.
Entre sus argumentos, Siles mencionó que en el caso Golpe de Estado II ya existe una sentencia donde se establece que Añez asumió de forma irregular la presidencia en 2019, por lo cual su Gobierno no puede ser considerado legítimo.
En ese marco, informó que el Gobierno, mediante dos ministerios, está presentado la apelación para que el fallo del tribunal sexto sea revertido.
En el caso EBA, Añez fue denunciada de supuestamente haber nombrado una Gerente de la empresa estatal que no cumplía los requisitos.
De llevarse el caso a juicio de responsabilidades, se requiere de una autorización de la Asamblea Legislativa con dos tercios de los votos.
Asimismo, como lo advirtió la defensa de Añez, esta decisión en el caso EBA serviría de antecedente para el resto de procesos que existen en jurisdicción ordinaria contra la expresidenta, como el caso Senkata y Sacaba.