ANTE LA CIDH
Título: 

Gobierno pide cambio de dos integrantes de comisión que investigará el conflicto postelectoral

Foto: Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia, Álvaro Cimbra, informó que, mediante la Cancillería, se solicitará que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cambie a dos integrantes observados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que llegará a Bolivia para investigar el conflicto postelectoral del 2019.

Concretamente, el Ministro de Justicia observó a  los argentinos Patricia Tappatá Valdez y a Juan Méndez 

Señaló que Patricia Tappatá fue funcionaria pública del segundo Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, desempeñándose como Directora de Organizaciones Intermedias en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; además, es socia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que se pronunció formalmente, sobre la crisis social y política –sucedida en octubre y noviembre de 2019 en Bolivia– señalando que se trataría de un “golpe de Estado”.

La política exterior de dicho ministerio –durante el tiempo que Tappatá fue funcionaria del mismo– consistía en apoyar a gobiernos antidemocráticos como Cuba, Venezuela e Irán, según el Ministerio de Justicia. 

Juan Méndez, por su parte, fue relator de la ONU sobre tortura. De acuerdo con el Ministerio de Justicia, el argentino fue cuestionado por su limitada acción referida al caso del opositor venezolano Leopoldo López durante su encarcelamiento en Caracas.

Coímbra señaló que el acuerdo con la CIDH para la llegada del Grupo de Expertos de Independientes, el Estado también tenía que estar de acuerdo con los integrantes, pero eso no se ha cumplido.

“Lo que no estamos de acuerdo es en que vengan supuestos expertos que tienen una posición ideológica y política”, advirtió.

“La CIDH no es una corte formal, consecuentemente sus pronunciamientos tampoco tienen segunda instancia. Por tanto, sugerimos al señor Abrao –estableciendo un plazo– que los profesionales mencionados no formen parte de la GIEI- Bolivia (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) por tener una opinión predefinida y tendenciosa de los hechos ocurridos en Bolivia”, agregó.