Gobierno pide cárcel, anotar bienes y congelar cuentas de implicados en caso respiradores
El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, informó este jueves que se ha solicitado enviar a la cárcel preventivamente a los implicados en el caso respiradores, pero además que se les anote sus bienes y congele cuentas en el marco del proceso por daño económico al Estado.
Indicó que existe peligro de obstaculización de la investigación y peligro de fuga de los aprehendidos, por lo cual el Ministerio Público debe gestionar la detención de todos ellos.
Hasta este jueves se conoció que cinco personas fueron imputadas por este caso, entre ellas el exministro de Salud, Marcelo Navajas.
El congelamiento de cuentas y anotación de bienes son medidas cautelares que se utilizan con el objeto de recuperar, eventualmente, el dinero de un daño económico que se haya causado.
El ministro Coímbra indicó que ya se ha pagado 2,2 millones de dólares por los 170 respiradores de origen español, pero se ha ordenado paralizar el resto del pago.
Anunció que se pedirá cooperación con el Ministerio Público español, para realizar un cuestionario de preguntas a la empresa que ha proveído el equipamiento.
“En su caso también vamos a iniciar un proceso en contra de esta empresa, solicitando obviamente una conciliación de cuenta respecto al precio referencial del equipamiento con lo que se ha pagado y respecto a lo que falta entregarse, para que este equipamiento no quede obsoleto”, señaló.
Indicó que con el pago ya realizado de 2,2 millones de dólares, cada equipo sale en alrededor de 12.000 dólares.
Advirtió que no darse la conciliación, se acudirá a acciones legales y, en ese escenario, se buscará los accesorios y el software de los respiradores por otro lado.