Gobierno muestra al autor confeso del feminicidio de Wilma y halla móviles pasionales y económicos
El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo informó la noche de este sábado que móviles pasionales y económicos rodean la muerte de Wilma Edith Fernández Quispe de 39 años, cuyo cadáver fue encontrado en la zona de Chuspipata sobre la antigua carretera a Coroico.
También presentó a Jhasir Oliver Hayakawa Condarco de 27 años de edad, como el autor material del feminicidio que habría ocurrido en el Condominio Las Lomas del Sol en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz, desde donde fue trasladado el cuerpo de Wilma hacia los Yungas.
Dijo que, de acuerdo con el análisis del flujo de llamadas realizada por la Policía Boliviana, se logró identificar que la víctima habría estado en la zona de Achumani. La Policía allanó la casa y secuestró un DVD, dispositivos móviles, chips y la gorra color rosada que portaba la mujer por última vez.
La autoridad explicó que en el lugar encontraron más de 10 elementos vinculados a la escena del crimen y la última señal del teléfono celular de la víctima se habría registrado en el camino antiguo a Coroico.
Con esta información, la Policía Bolivia se dirigió al lugar para verificar que la víctima se encontraba envuelta en un yute color azul. Después de realizar el estudio científico se ha logrado determinar que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica.
También secuestraron el vehículo donde encontraron la gorra rosada de Wilma, quien el pasado 22 de marzo fue reportada como desaparecida tras haber llegado hace un mes desde Europa.
El ministro ordenó a los efectivos de la Policía mostrar a Jhasir Oliver Hayakawa Condarco como “autor confeso del delito” porque en su domicilio se encontraron una serie de elementos que serán entregados al Ministerio Público y a la justicia para que dicten condena de 30 años de prisión sin derecho a indulto.
En la conferencia de prensa mostraron imágenes de un video tomado en el condominio Las Lomas, donde se observa a Jhasir Oliver llevando la bolsa de yute con el cuerpo de la víctima.
La autoridad informó que existe la sospecha que otra persona habría participado en el traslado del cuerpo hacia los Yungas de La Paz y la misma está siendo investigada.
En relación a la persona que fue enviada con detención preventiva a la cárcel de San Pedro en calidad de sospechoso, el ministro manifestó que la justicia tendrá que actuar conforme a derecho y ponerle en libertad en atención a que fue descubierto al autor material del feminicidio, pese a que se descubrió una serie de amenazas que serán analizadas por los investigadores.