HOMBRE QUEMADO VIVO
Título: 

Gobierno exige esclarecer linchamiento en la comunidad Tsiman de San Borja

Ocurrió en la comunidad Tsiman Tacumere de San Borja. Foto/RRSS

El Ministerio de Justicia se pronunció este sábado por el esclarecimiento de las verdaderas causas que dieron lugar al linchamiento de una persona que fue quemada viva en la comunidad Tsiman Tacumere de San Borja del departamento de Beni.

Esa cartera de Estado también respalda la iniciativa de conseguir justicia para las víctimas y la comunidad. Informa que una comitiva integrada por una decena de representantes de varias instituciones del Estado se traslada hasta el lugar para verificar los pormenores de este hecho.

El viaje se produjo este viernes cuando una comisión de 10 personas, entre ellas un médico forense, tres traductores, funcionarios policiales y representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, salió de La Paz con la intención de llegar este sábado.

Anuncia que, al existir presumiblemente una multiplicidad de víctimas y delitos, el Viceministerio de Justicia Indígena se apersonará ante el juzgado correspondiente para que se inicien las acciones legales pertinentes hasta establecer la verdad histórica de los hechos.

El comunario quemado vivo fue acusado y posteriormente ajusticiado, con el objetivo de lograr justicia integral en lo que compete a este hecho. El Ministerio de Justicia reitera que el hecho acontecido, contraviene el derecho a la vida establecido en la Constitución Política del Estado.

El linchamiento no es parte de la Justicia Indígena Originaria Campesina que promueve y aplica el respeto a la vida como principio fundamental de su aplicación consuetudinaria y ancestral, según una nota de prensa oficial.