Gobierno espera implementar manillas electrónicas en lo inmediato para bajar cantidad de reclusos
Después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observó el hacinamiento carcelario en Bolivia, el Gobierno tiene la intención de implementar en lo inmediato un sistema de manillas electrónicas para que reclusos puedan salir de la cárcel y cumplir un arresto domiciliario con el área de movilidad restringida.
La información fue proporcionada por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien indicó que el objetivo es bajar la cantidad de privados de libertad de 25 mil a unos 10 mil.
“Ya tenemos un trabajo de nuestro Ministerio de Gobierno para implementar este año manillas electrónicas. El Bol-110 lo permite. Tenemos la tecnología, tenemos las manillas y lo que estamos haciendo es ajustar la norma para que podamos implementar en lo inmediato manillas electrónicas en el país”, dijo Lima en conferencia de prensa.
Explicó que se requiere este sistema no sólo para que personas privadas de libertad salgan de las cárceles y tengan detención domiciliaria, sino también para que mujeres víctimas de violencia estén seguras, puesto que la manilla electrónica controlaría que los agresores no se les acerquen.
“Esa tecnología nos permite darle seguridad a la víctima y la garantía de que no tengamos cárceles hacinadas”, afirmó.
Otra medida para reducir el hacinamiento, según Lima, es reformar el procedimiento penal para eliminar las “chicanerías” jurídicas. “Esperemos este año tener un nuevo sistema penal, un nuevo procedimiento penal, que pueda bajar los índices de detención y también mejorar el acceso a la justicia”, manifestó.
Presos por asistencia familiar
El Ministro señaló que otro tema para solucionar es la cantidad de privados de libertad por no pagar la asistencia familiar, que llega a los 2 mil.
Señaló que el sistema de cobro de asistencia familiar es ineficiente, puesteo que una madre puede tomarse hasta un año en lograr que se le asigne la liquidación.
En ese marco, anunció un proyecto para implementar un sistema automatizado interoperable que logre que la asistencia familiar sea más efectiva.