CON DEMANDA CIVIL
Título: 

Gobierno buscará que Goni repare el daño económico causado con los Petrocontratos

El ministro Siles felicitó al TSJ por la sentencia. Foto: ERBOL.

Después de que se conoció la sentencia por el caso Petrocontratos contra Gonzalo Sánchez de Lozada, el Gobierno anunció este martes su intención de que Goni repare el daño económico provocado al Estado boliviano.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) condenó a Goni a seis años y tres meses de cárcel en Chonchocoro por los 107 contratos para la comercialización, exploración y explotación de hidrocarburos, que se firmaron sin autorización congresal.

El ministro de Justicia, César Siles, indicó que con la sentencia se habilita la acción reparatoria civil, mediante la cual Sánchez de Lozada será demandando por el daño económico al Estado.

Según Siles, con los contratos de Goni, Bolivia recibía sólo el 18% de los beneficios, mientras que 82% eran para las transnacionales.

Señaló que justamente ese 82% que se llevaban las transnacionales constituye el daño económico que ahora se pretende su reparación.

Siles indicó que el Ministerio de Hidrocarburos, o más específicamente YPFB, presentará la demanda para la reparación, cuantificando el daño económico en base a  auditoría o documentos que sustenten el monto.

Mencionó que la reparación civil se procesaría en Bolivia. Resaltó que se cuenta con mecanismos de cooperación jurídica internacional, para solicitar el congelamiento de cuentas y embargo de bienes en el exterior.

Respecto al proceso de extradición, el Ministro señaló que esta sentencia es un elemento probatorio trascendental para lograr la tramitación.

Junto a Sánchez de Lozada, fueron condenados los exministros Jorge Berindoague, Carlos Contreras y Carlos Alberto López, quienes recibieron la condena de cinco años de cárcel en Chonchocoro.

Sánchez de Lozada, de 94 años de edad, vive en Estados Unidos. Sus exministros enjuiciados también radican en el exterior.