Gobernador de Potosí con detención preventiva solicita permiso de su cargo por ‘motivos personales’
Por Iván Ramos - Periodismo que Cuenta
El gobernador del departamento de Potosí, Jhonny Mamani, quien recibió detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz por cargos de legitimación de ganancias ilícitas, ha solicitado un permiso excepcional a la Asamblea Departamental de Potosí hasta el 31 de agosto, alegando motivos personales.
“… solicito muy respetuosamente licencia y designación de Gobernador a.i. desde el 18 al 31 de agosto del año en curso, la presente solicitud, lo realizo por motivos estrictamente personales, sea conforme a derecho”, dice la nota firmada por Mamani.
Esta petición surge luego de que el juez tercero anticorrupción de La Paz determinara imponer seis meses de detención preventiva contra Mamani debido a la investigación en curso sobre movimientos financieros sospechosos en sus cuentas bancarias y bienes.
Entre las evidencias presentadas por la Fiscalía se encuentran depósitos bancarios en efectivo de origen desconocido y el presunto desvío de fondos para beneficio propio durante su gestión como Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Tahua.
En relación al caso ambulancias, Mamani está investigado por presuntas irregularidades con la empresa Estefals Logistics, que había contratado la Gobernación para la provisión de 41 ambulancias.
Según el ministro de Justicia, Iván Lima, el gobernador Mamani realizó acuerdos con un ciudadano pakistaní que opera en Chile, en un esquema de tráfico de vehículos.