Gestora presenta denuncia penal contra Luis Arce por daño económico en contratación de software
La Gestora Pública presentó este martes una denuncia contra Luis Arce Catacora y otros funcionarios que intervinieron en dos contrataciones millonarias de software que, según la acusación, generaron daño económico al Estado.
“El señor Arce Catacora, en su calidad de exministro y presidente del directorio de la Gestora debe responder ante estos hechos de corrupción. Nosotros no somos políticos, mi persona no es política, es técnica y nos hemos tomado el tiempo correspondiente para todos los informes, para que realmente demostremos que aquí hay indicios de corrupción”, manifestó el gerente de la Gestora, Sergio Flores.
Los contratos observados fueron realizados con dos empresas, una panameña y otra colombiana, con el objetivo de que la Gestora cuenta con el software apto para migrar los datos desde las AFP y encargarse de la gestión de los fondos de jubilación. Sin embargo, ambas contrataciones no dieron resultados.
Flores explicó que en el caso de la empresa Sysde de Panamá se hizo la contratación por cinco millones de dólares y se pagó 3,8 millones, pero nunca se tuvo el software.
Respecto al segundo contrato, con la empresa Heisohn de Colombia, explicó que el contrato es de 10,4 millones de dólares para una “supuesta compra”, del software, pero en realidad era una clase de alquiler, porque el Estado aún debía pagar 1,6 millones de dólares al año por concepto de licencia y código fuente. Ese contrato, además, se había firmado durante los conflictos de octubre de 2019.
Flores dijo que se han realizado auditorías especiales y “se ha encontrado de manera contundente pruebas que caen en denuncia penal a del señor Luis Arce Catacora como también a los funcionarios que intervinieron en estos contratos”.