Funcionario judicial es enviado tres meses a la cárcel de Camargo acusado de soborno
Por Iván Ramos - Periodismo que Cuenta
El juzgado anticorrupción a cargo de Gary Bracamonte ha ordenado la detención preventiva del funcionario identificado con las iniciales J.A.C.B., quien es parte de la Sala Social Primera del TSJ acusado del cobro de un soborno a un litigante.
El funcionario en cuestión ha sido acusado de cobrar un supuesto soborno de 20 mil bolivianos a cambio de emitir una sentencia favorable en un caso. Como resultado de estas acusaciones, ha sido imputado por el delito de cohecho pasivo propio, el cual acarrea una pena de entre siete y 12 años de prisión, según lo estipulado en el Código de Procedimiento Penal.
La detención preventiva ha sido dictada por un período de tres meses, y el funcionario será recluido en la carceleta de Camargo durante este tiempo. La defensa del acusado ha argumentado que, debido a su condición de funcionario judicial, debería ser detenido en un lugar aparte de los reclusos que tienen causas pendientes en la misma institución donde él trabajaba. La fiscalía no ha objetado esta solicitud.
La aprehensión del funcionario se llevó a cabo en su lugar de trabajo, la Sala Social Primera del TSJ, durante la mañana del martes. La detención fue posible gracias a la declaración informativa de un denunciante, quien la semana pasada brindó información relevante en Santa Cruz.
El fiscal anticorrupción Fernando Aragón ha destacado la importancia de la declaración del presunto afectado por el soborno en el proceso de detención. Este denunciante identificó al imputado por sus nombres y apellidos, además de relatar las reuniones que mantuvieron.
El caso salió a la luz en marzo de este año, luego de una denuncia que fue presentada por los magistrados José Antonio Revilla y Esteban Miranda, así como por la Unidad de Transparencia del TSJ. Desde entonces, se ha llevado a cabo una investigación fiscal, la cual reveló que la presunta víctima llegó a Sucre en noviembre del año pasado con el propósito de reunirse con el magistrado Revilla y exponer las irregularidades en su caso, pero no pudo acceder a dicha autoridad.
#PeriodismoQueCuenta