POR LESIONES GRAVES Y LEVES
Título: 

Fiscalía imputa y pide arraigo para opositora sindicada de ‘arañar’ al diputado Héctor Arce

La diputada Añez y su colega Héctor Arce.

La Fiscalía imputó a la diputada de Creemos, Tatiana Añez, por el delito de lesiones graves y leves. Esto a denuncia del legislador del MAS, Héctor Arce, quien acusó a la opositora de haberlo herido con un arañazo en el cuello.

Además, la Fiscalía está solicitando a la autoridad jurisdiccional que se imponga medidas cautelares a la diputada opositora como presentación cada 15 días ante el Ministerio Público y el arraigo, para prohibirle salir del país sin autorización judicial previa.

Este caso surgió en noviembre de 2021, cuando se produjeron incidentes en medio de la sesión de informe de gestión del presidente Luis Arce.  Entonces, los opositores protestaban contra el mandatario, mientras oficialistas intentaban defenderlo.

Según la imputación, firmada por el fiscal Gastón Mostajo, el diputado Arce intentó evitar que la opositora llegué a la testera durante la sesión y ella lo agarró del brazo derecho y después del cuello, con fuerza durante aproximadamente quince segundos y volvió a repetirlo.

La imputación señala que la diputada arañó el cuello a Héctor Arce y menciona que “ella es una mujer alta y de contextura fuerte”.

Como argumento, se cuenta con un certificado médico forense, en el cual se establece que el diputado sufrió excoriaciones en el cuello con impregnado sanguinolento escaso puntiforme, derivando en incapacidad médico legal de cinco días.

De acuerdo con la norma, en caso de que la incapacidad médica sea menor a 14 días, la sanción por el delito de lesiones graves y leves es de uno a tres años de trabajo comunitario.

El fiscal pidió el arraigo de la diputada Añez bajo el argumento de que existiría riesgo e fuga, puesto que habría evitado recibir las notificaciones en el proceso.

La diputada Añez criticó la decisión del fiscal y denunció que no se tomó en cuenta su certificado médico que acreditaba sus lesiones sufridas en la sesión. Indicó que el documento fue rechazado porque el examen se habría hechos dos días después del hecho.

“Es una situación lamentable que evidencia claramente que el Movimiento al Socialismo protege a los golpeadores”, agregó la opositora.

Héctor Arce aclaró que no conoce el estado del proceso, pero manifestó que debe sentarse precedente de que se debe guardar respeto en la Asamblea Legislativa.