Fiscales departamentales se capacitaron en Argentina en temas de conciliación
La Fiscalía General del Estado junto con la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), en el marco de la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, desarrollaron un programa internacional de “Intercambio de Experiencias en Aplicación de la Conciliación Penal”, del que participaron los nueve Fiscales Departamentales del 2 al 6 de septiembre en la República Argentina.
El objetivo de este intercambio fue conocer las buenas prácticas y los problemas por los que atravesó el Ministerio Público de Argentina en la implementación de la mediación penal (similar a la conciliación). A partir de ello se espera implementar correcta y estratégicamente las Unidades de Solución Temprana, conforme al modelo de Gestión por Resultados, a partir de la cual se promoverá efectivamente la conciliación en sede fiscal como una salida alternativa a los conflictos penales en casos de delitos menores.
"En estos cursos se habló sobre cuál es el rol y trabajo del conciliador en el Ministerio Público en Argentina, para aplicar lo mismo en Bolivia, sabemos que no todos los hechos pueden ser sujetos a conciliación, como los delitos contra la vida o delitos sexuales. Con las herramientas adquiridas y conocidas las buenas prácticas estamos listos para la aplicación plena de la conciliación", dijo el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave.
Por su parte el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, agregó que Buenos Aires tiene más de 12 años de experiencia en temas de mediación que les permitió disminuir los procesos en la vía penal. “Asimismo en Neuquén se desarrolló un conversatorio sobre la reforma procesal penal y los desafíos de la participación ciudadana, porque es importante dar a conocer los derechos que tiene cada persona y el desenvolvimiento de esta en sociedad”, dijo Salguero.
(Fiscalía)