Fiscal General y peritos inspeccionan garajes donde fueron quemados los buses PumaKatari
EL Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, junto al Fiscal Departamental de La Paz y un equipo de Fiscales Superiores, Fiscales de Materia, Director Nacional y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), realizaron hoy una inspección técnico ocular al avance en la investigación relacionado a la quema de 63 Buses PumaKatari, además de camionetas, motocicletas y otros daños materiales ocasionados el pasado 10 de noviembre en la ciudad de La Paz.
“Llama la atención que el ataque fue planificado, es un acto vandálico que se configura realmente en la comisión de un hecho de terrorismo. Existe una diferencia aproximadamente de cinco minutos entre el incendio de buses de la zona Chasquipampa y el lote de Achumani, entonces vemos que fue una acción delincuencial planificada”, dijo Lanchipa.
“Se está llevando el trabajo técnico especializado a través del IDIF para establecer qué elementos se han utilizado, además tenemos cámaras de seguridad que serán analizadas para identificar a los responsables de los daños”, sostuvo la autoridad.
Señaló que dentro de la labor investigativa ya se tiene la aprehensión de Jesús V. y otras personas que están siendo convocadas para que se puedan apersonar al Ministerio Publico y tomar las declaraciones correspondientes para establecer el grado de responsabilidad y participación en estos hechos vandálicos.
La autoridad agregó que se realizó la inspección junto al equipo de investigadores y autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz al garaje de Chasquipampa y Sub Alcaldía de Mallasa, donde se realizaron los análisis de los daños.
“En el caso estarían relacionados a algunos dirigentes que llevaron adelante la actuación de incitar y llevar adelante una planificación intelectual sobre el daño a todos los buses PumaKatari en varios recintos como en Villa Salomé y Chasquipampa”, indicó la máxima autoridad del Ministerio Público.
De acuerdo a cuantificación, el daño económico a los buses haciende a más de 11 millones de dólares, pero todavía no se tomó en cuenta los daños ocasionados a otros elementos administrativos como las tarjetas y otros implementos que se usaba para su funcionamiento.
Lanchipa, indicó que en el caso del garaje Municipal de Huayllani ubicado en la Zona Sur, ya se tiene los elementos de cómo se habría iniciado el incendio y en horas de la tarde los fiscales realizarán pericias para verificar si se utilizaron elementos acelerantes para provocar el siniestro.
“De acuerdo a la explicación de los peritos del IDIF, señalaron donde se inició el incendio de los buses y que después se propagó por todo el garaje y ha dado fin con todos los vehículos”, agregó el Fiscal General.
Adelantó que la comisión de fiscales a cargo del caso serán los encargados de convocar a declarar y establecer los indicios de responsabilidad que pesan en aproximadamente 10 personas que son investigados.
(Fuente Fiscalía)