SEÑALA QUE HAY PERSECUSIÓN
Título: 

Fiscal General pide protección para él y su familia ante la CIDH

Foto: Fiscalía.

Preocupado porque considera que sufre hostigamiento y persecución, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que ha recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar protección tanto para él como para su familia.

“Mi persona ha acudido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ha solicitado una medida cautelar, referida a la seguridad, a la integridad personal de mi persona, de mi familia como también el derecho que tenemos nosotros de ejercer libremente la función que el pueblo boliviano nos ha otorgado para llevar adelante las funciones dentro de Ministerio Público. Esta medida cautelar ha sido admitida por la CIDH y va a ser puesta en conocimiento de las autoridades nacionales para su cumplimiento”, afirmó Lanchipa.

El Fiscal General se pronunció respecto a protestas protagonizadas por cívicos y plataformas ciudadanas, las cuales exigen su renuncia, acusándolo de que protegería a Evo Morales y el Movimiento al Socialismo.

Lanchipa sostuvo que respeta la libertad de expresión, pero no comparte acciones de violencia, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

“Entendemos que estas plataformas en su conjunto presentan actitudes hostiles, actitudes violentas que pretenden fundamentalmente generar un caos en la población, pretenden generar incertidumbre sobre la permanencia del Fiscal General, también está claro que la presencia de estos dirigentes cívicos tiene un afán estrictamente político”, manifestó.

Recordó que también ha denunciado el “hostigamiento y persecución” ante la Asociación Interamericana de Ministerios Públicos, que le ha brindado su respaldo.

Respecto al pedido de renuncia, Lanchipa dijo que “cualquier acción que sea fruto de la violencia, de la presión es un acto nulo, y eso está en la propia Constitución”.

Indicó también que el Ministerio Público ha recibido 35 denuncias respecto a los bloqueos que hubo la primera quincena de agosto. Aseveró que siempre se ha dispuesto la mayor celeridad en las investigaciones.