DICE QUE NO SOMOS COLONIA
Título: 

Fiscal General instruye investigar a personal español y los pasaportes presuntamente falsos

Foto de archivo / Fiscalía.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que ha instruido a la Fiscalía de La Paz investigar al personal español que pretendió ingresar a la residencia diplomática de México y la versión de que hubiesen recibido pasaportes falsos para llegar a Bolivia.

“Tenemos la información, a través de la prensa española, que estas personas llegaron al país con pasaportes falsos. Estamos nosotros instruyendo, a través de la Fiscalía Departamental de La Paz que puedan, a través de la cooperación jurídica internacional vía consular, solicitar la declaración informativa de las autoridades españolas (para corroborar) sí es verdad que estas personas que vinieron a la paz y estuvieron portando pasaportes falsos”, manifestó Lanchipa.

La tesis de que dichos documentos son falsos fue expuesta por el periodista español Luis Miguel Montero, quien afirmó que los pasaportes conocidos a través de la prensa no pertenecían en nombre ni apellidos a las personas identificadas por fotografías.  

Los funcionarios españoles, que serían del GEO (Grupo Especial de Operaciones)  levantaron polémica porque el pasado 27 de diciembre intentaron ingresar, con el rostro cubierto, a la residencia mexicana, donde se encuentran asiladas exautoridades del MAS.   

El Fiscal General rechazó que personal extranjero realice un “amedrentamiento, vulnerando la soberanía de nuestro país”.

Recalcó que se solicitará la comparecía de autoridades españoles, para identificar a quién dio la orden para que ese personal ingrese a Bolivia y cuál era su misión. “Entendemos nosotros que estas personas de este Grupo Especial no pueden desplazarse del suelo español sin previa autorización de autoridades”, señaló. 

“No somos colonia para que puedan venir a su antojo con pasaportes falsos”, exclamó la máxima autoridad del Ministerio Público.

Por este caso, el Gobierno expulsó del país al cónsul, la encargada de negocios y el personal involucrado en la incursión de encapuchados. Este viernes por la madrugada salieron del país seis españoles que serían "geos" a través del Aeropuerto de El Alto.