Fiscal General inaugura moderna Cámara Gesell en el municipio de Puerto Villarroel
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, acompañado de la Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, el rector de la Universidad Técnica Privada Cosmos (UNITEPC), Eduardo Mancilla Heredia y el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Villarroel, Limber Cossío Arnéz, inauguraron hoy una moderna Cámara Gesell, que permitirá brindar un mejor servicio a la población del trópico cochabambino.
“Para nosotros es un día muy especial porque venimos a sentar presencia de la justicia del Ministerio Público a este municipio. Agradezco al Alcalde, al Rector, al Concejo Municipal, por su apoyo para garantizar la inauguración de la Cámara Gesell, que no sólo beneficiará a la población del municipio de Puerto Villarroel, sino a todos los municipios del Trópico, porque ya no es necesario que las víctimas tengan que trasladarse a Cochabamba siendo revictimizadas. Ahora, tenemos una Cámara Gesell con la mayor tecnología, con esto, como Ministerio Público estamos acercando la justicia a la población”, sostuvo Lanchipa.
Durante el acto, la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio Público, explicó que la Cámara Gesell es una herramienta que ayuda a evitar la revictimización y “es usada por la Fiscalía, la Policía, el Órgano Judicial, los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs), para dar mayor resguardo a las víctimas, ya que a través de la Cámara Gesell, se puede obtener un testimonio idóneo, concreto y verás bajo todas las medidas de resguardo a la víctima”.
A su turno, la Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, explicó las bondades de la nueva Cámara Gesell que funcionará a partir de la fecha en el municipio de Puerto Villarroel.
“La Cámara Gesell cuenta con equipamiento de audio y vídeo de última tecnología que garantiza la grabación de las entrevistas en formatos de alta calidad, tiene dos salas divididas por un vidrio unidireccional. La primera es la Sala de Entrevistas donde ingresa el profesional en psicología y la víctima o testigo, mientras que en la segunda Sala de Observación ingresa el Juez, el Fiscal de Materia, el abogado de la defensa, entre otros autorizados por Ley, además permite realizar el reconocimiento de personas, entrevistas y audiencias de anticipo de prueba de manera inmediata y con celeridad”, dijo.
Por su parte, el Alcalde de Puerto Villarroel, Limber Cossío, agradeció el apoyo de UNITEPC, que garantizó el equipamiento de esta nueva Cámara Gesell y al Ministerio Público por haber hecho realidad que el municipio pueda contar con este servicio que irá en beneficio de las víctimas de hechos delictivos.
“Hoy es un día muy importante para nuestro municipio, por ello, queremos agradecer a la Fiscalía General, Departamental y a la UNITEPC, porque sin su apoyo no hubiera sido posible tener esta Cámara Gesell. A medida que crece la población también crecen los problemas y la delincuencia, por eso hoy es un momento histórico para el departamento”, afirmó.