CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ASAMBLEA
Título: 

Fiscal de obra atribuye al “descuido personal” el accidente con dos fallecidos

El nuevo edificio de la Asamblea en construcción.

El Fiscal de Obras y Director de la Unidad Ejecutora de la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, Alfonso Oblitas, atribuyó al “descuido personal” el accidente en que fallecieron dos obreros, tras una caída.

“Ha sido ya un problema de descuido personal (…) Este tema ha sido un descuido de los propios obreros”, enfatizó Oblitas. 

La construcción está situada detrás del actual Palacio Legislativo que está en Plaza Murillo.

El accidente ocurrió la tarde del miércoles, cuando los obreros tuvieron una caída por el sector del ascensor. Fueron auxiliados a centros médicos para fallecieron horas después.

“Por descuido de ellos mismos, porque estaban esperando el ascensor que los conduzca a su piso de trabajo se han sentado en un bloque de cemento”, señaló el ingeniero Oblitas. 

Explicó que, a al parecer, uno de los obreros perdió el equilibrio y se precipitó de espaldas hacia la parte de atrás por la otra fosa de ascensor y que, al caer, arrastró a su compañero por tratar de agarrarlo.

El funcionario aseguró que los obreros “tenían la protección debida” y “todos sus implementos de seguridad”.  

“No es por falta de sistemas de control ni por sistemas de protección, es por un descuido”, recalcó el ingeniero.

Borda pide un minuto de silencio en el hemiciclo legislativo

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, tras confirmar la muerte de dos obreros albañiles, pidió este jueves un minuto de silencio en el hemiciclo parlamentario.

“El accidente ha ocurrido a las 15:45 (…), cuando precisamente dos trabajadores hubieran utilizados esos ascensores improvisados que no estuvieran construidos, de acuerdo a la relación fáctica, uno se hubiese agarrado del otro trabajador”, informó.

“Han caído de un ascensor y bueno, es el resultado lamentable que tenemos”, explicó.

Borda también mencionó ante el pleno que el accidente de los trabajadores ocurrió durante el ejercicio de su trabajo: “Creo que es menester que la Cámara de Diputados pueda hacer un homenaje a estas dos personas que han fallecido precisamente en el ejercicio de su trabajo”.

Por tales motivos, el presidente de la Cámara de Diputados pidió un minuto de silencio por los fallecidos: “Vamos a pedir un minuto de silencio por favor, vámonos a ponernos todos de pie: pase el minuto de silencio en la memoria de los trabajadores Carmelo Ticona Sanca y Juan Sirpa Guarachi”, pidió Borda. 

Según Borda, “hubiese sido un accidente fortuito”.

“Vamos a ejecutar lo que corresponde conforme a ley” señaló el también jurista y dijo que esperarán los informes de la Dirección Departamental del Trabajo.