SE ACUDIRÁ A LA POLICIA
Título: 

Fiscalía tramita en Brasil extradición de López por caso gases lacrimógenos; hay otros dos aprehendidos

El exministro Fernando López en una pasada rueda de prensa. Foto: archivo

El exministro de Defensa Luis Fernando López se encuentra en Brasil, confirmó el fiscal departamental de La Paz, William Alave quien anunció que se activarán los mecanismos para que pueda comparecer en Bolivia por el caso gases lacrimógenos. Por este mismo hay otros dos aprehendidos.

“Tenemos a información que (Fernando López) está en Brasil. Se nos ha cursado esta información y ya estamos activando los mecanismos policiales a efectos de que esta persona pueda ser remitida a Bolivia a efectos de responder por los delitos que viene acusando el Ministerio Público”, sostuvo en entrevista con Cadena A.

Lopéz se encuentra implicado en el caso que tiene como principal investigado el exministro de Gobierno Arturo Murillo. Los delitos que pesan contra la exautoridad son uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas por particulares, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

En el proceso que se indaga, el Gobierno de Jeanine Añez pagó $us 5,6 millones por cartuchos de gases lacrimógenos adquiridos a través de la intermediación de la empresa Bravo Tactical os Solutions LCC, con sede en Estados Unidos, después de suspenderse la compra directa con la firma brasileña Cóndor.    

Dentro del mismo caso, Alave reveló que otras personas fueron aprehendidas. Se trata de exfuncionarios del Ministerio de Defensa que formaron parte de la comisión de logística y recepción de los equipos en cuestión.

Anunció que en las próximas horas se pondrá a disposición del juez cautelar tras ser imputados y luego en la audiencia de medidas cautelares se pueda definir su situación legal. Adelantó que el Ministerio Público solicitará su detención preventiva.