Fiscalía recabará esta semana la declaración de otros funcionarios y exfuncionarios de YPFB por caso Botrading

Para estos días, la Ministerio Público tiene previsto recabar la declaración informativa de otros funcionarios y exfuncionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Santa Cruz por presuntos hechos de corrupción que vinculan a la empresa Botrading.
La citación de otros implicados se cumplirá luego que este martes, el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, haya brindado su declaración de forma espontánea en calidad de investigado, informó el fiscal Omar Yujra.
“Se están emitiendo las citaciones correspondientes, durante esta semana, se va a recepcionar la declaración de los demás sindicados que son funcionarios y exfuncionarios de YPFB Corporación, YPFB Refinación y YPFB Logística”, confirmó.
En la declaración que dio, Dorgathen informó sobre la normativa que le sustenta para diferentes actuaciones dentro de YPFB Corporación y de las otras subsidiarias de la estatal petrolera.
Sin embargo, dijo desconocer algunos aspectos de la relación que se tendría YPFB con la empresa Botrading y los presuntos sobreprecios en la compra de combustible. Una vez concluida su comparecencia, el ejecutivo se retiró rápidamente evitando brindar alguna declaración a los medios.
Yujra no descartó que se pueda emitir la orden de aprehensión en contra de quienes se encuentren implicados de encontrarse indicios de responsabilidad con el caso y los delitos de uso indebido de influencias, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y falsedad material e ideológica y obstrucción a la justicia. ///agc