Fiscalía justifica la aprehensión de Moreno sin previa citación debido al peligro de fuga y obstaculización

El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, reconoció este lunes que la juez Lilian Moreno fue aprehendida sin citación previa, sin embargo, aseguró que esta modalidad está debidamente justificada bajo la Constitución y el Código de Procedimiento Penal en su artículo 226.
“El Ministerio Público tiene la facultad dice liberar una orden de aprehensión sin previa citación, porque existen primero los indicios y segundo existiesen el peligro de fuga y obstaculización que exige dicha normativa para aplicar la resolución fundamentada aprehensión”, dijo Mariaca.
La jueza Moreno fue aprehendida en el marco de un proceso instaurado en La Paz, a denuncia del Ministerio de Justicia por el delito de desobedecía a resoluciones de acciones constitucionales, según reveló el Fiscal General.
Moreno, la semana pasada, ordenó anular la orden de aprehensión de Evo Morales por el caso de trata y tráfico que se desarrolla en Tarija. Sin embargo, fue cuestionada porque no tendría la competencia para tratar ese tema en una acción de libertad.
Mariaca explicó que la juez es trasladada de Santa Cruz a jurisdicción paceña, “porque quien se ha sentido directamente afectado, como lo viene a ser el Ministerio de Justicia, tiene su sede en el departamento de La Paz”.
Anunció que la juez será imputada, pero dependerá del fiscal del caso si se solicita la detención preventiva de Moreno.