Fiscalía investiga transacciones irregulares en la Gestora por Bs43 millones; hay un aprehendido
La Fiscalía de La Paz investiga un presunto daño económico por transacciones irregulares en la Gestora Pública de Seguridad Social que suman 43 millones de bolivianos. Por el caso ya hay un aprehendido.
El fiscal Johann Muñoz indicó que están implicados seis funcionarios de la Gestora, por realizar siete transacciones cuando en 2020 las mismas estaban prohibidas por la entidad estatal.
Explicó que las transacciones son investigadas porque los funcionarios habrían adquirido los valores a un determinado precio, pero los vendieron en el mercado bursátil a un precio menor del catalogado.
Muñoz aclaró que aún se indaga el monto del daño económico que se habría producido de los 43 millones de bolivianos. Se hará la auditoría de cada caso.
El aprehendido era asistente de la gerencia de la Gestora. Está acusado de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. La fiscalía pidió su detención preventiva.
Actualizaciòn
La Gestora precisó, posteriormente, que las transacciones observadas corresponden al periodo entre marzo y agosto de 2020 y que los implicados habían sido contratados durante el gobierno de transiciòn y ya no forman parte de la entidad.