PEDIRÁN INFORMES
Título: 

Fiscalía investiga al presidente de YPFB a denuncia de exministros ‘evistas’ y el caso salpica al hijo del presidente

Romero muestra la admisión de la Fiscalía. Foto: ERBOL.

La Fiscalía determinó abrir una investigación por tipos penales de corrupción contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, a denuncia de los exministros "evistas", Carlos Romero y Teresa Morales. 

Dentro de la investigación, los exministros anunciaron también que pedirán información sobre los movimientos económicos de otras personas, como Luis Arce Mosqueira, hijo del primer mandatario Luis Arce Catacora, para establecer si tienen responsabilidad.      

En conferencia de prensa, los exministros revelaron el contenido de un documento emitido por el fiscal Armando Pereira, para hacer conocer a un juez anticorrupción sobre la apertura de la investigación.

Los delitos que se investigan contra el presidente de YPFB  son conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

En este caso, los exministros “evistas” denunciaron una presunta “megacorrupción” de parte de YPFB en la compra supuestamente con sobreprecio y sobrevolumen de combustible, que es subvencionado por el Estado boliviano. Además, afirmaron que estas adquisiciones se realizaron para favorecer a determinadas empresas.

La exministra señaló que también se presentarán denuncias ante entidades internacionales, como la GAFILAT, porque probablemente se han cometido acciones de lavado de dinero.

Romero anunció que se pedirá informes al Ministerio de Hidrocarburos, la Agencia Nacional Hidrocarburos y empresas dedicadas al rubro con sede en otros países. 

Involucran al hijo el presidente

El exministro Romero mencionó a Luis Arce Mosqueira entre las personas de quienes se pedirá información, para establecer si tiene vínculos en estos hechos.

El hijo del mandatario fue funcionario de YPFB. 

Romero señaló que se pedirá declaraciones de bienes, registro de derechos reales, movimientos bancarios, registro de vehículos, traslados de dinero o valores, operaciones hacia el exterior y triangulación de llamadas.

La exministra Morales agregó que se pedirá informe de inteligencia financiera de las personas mencionadas.