Fiscalía imputa al Alcalde Yanacachi por uso indebido de influencias en la cuarentena
El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que se emitió la resolución de imputación formal en contra del alcalde del municipio de Yanacachi de la provincia Sud Yungas, Juan W.C.Z, por los delitos de Uso Indebido de Influencias, Concusión e Incumplimiento de deberes, presuntamente cometidos durante la cuarentena por el Coronavirus.
“La Fiscalía investiga a denuncia de varias víctimas, por la presunta venta irregular de permisos de circulación vehicular en ese municipio aprovechando de manera dolosa la emergencia sanitaria de la cuarentena por el Covid - 19”, dijo Cossío.
La autoridad edil fue imputada por, presuntamente, incumplir el Decreto Supremo 4200, donde establece que los permisos de circulación vehicular únicamente son emitidos por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Gobierno.
Aparentemente, el imputado también utilizaba los vehículos del Gobierno Autónomo Municipal de Yanacachi, con el fin de beneficiarse y beneficiar a terceras personas con el transporte ilegal de productos. Estos presuntos hechos irregulares se habrían cometido en reiteradas ocasiones y de manera constante, desde que se inició la emergencia sanitaria en el país.
Luego de encontrar elementos e indicios de convicción que hacen presumir, la participación del burgomaestre en el hecho de presunta corrupción, es que el Ministerio Público emitió la resolución de imputacion y se espera que la autoridad jurisdiccional determine fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares.