CAPACITACIÓN
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Fiscalía General consolida la política ‘cero papel’ mediante los sistemas informáticos de gestión documental y de recursos humanos

Foto: Fiscalía.

El Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó que se lleva a delante  la capacitación del personal del Ministerio Público para la puesta en marcha de los Sistemas informáticos de Gestión Documental y Administración de Recursos Humanos, en el marco de la política “Cero Papel” dentro del Ministerio Público, que permitirá que toda la documentación administrativa sea gestionada de forma digital, del mismo modo fortalecer los servicios que presta el Ministerio Público y contar con una gestión pública amigable con el medioambiente.   

“La implementación del Sistema de Gestión Documental, nos permitirá realizar la gestión pública en línea y de forma electrónica, es decir que nosotros como servidores al interior del Ministerio Público vamos a poder generar nuestras hojas de ruta, oficios, notas internas, solicitudes y cuanta documentación se genere a nivel nacional de forma digital, de tal manera que podamos implementar las tecnologías de la información y comunicación dentro de la gestión pública”, explicó Quispe. 

Agregó, que toda documentación del Ministerio Público está sujeta a una validez normativa establecida en la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, con la que se incorpora las medidas de seguridad a través de códigos QR dentro de los documentos, además de la validación a través de Ciudadanía Digital o la Firma Digital, que hacen que los documentos sean válidos y oponibles a terceros.

Asimismo, señaló que el Sistema de Administración de Recursos Humanos (Justicia Libre 2), permitirá que los servidores públicos en su conjunto dejarán de imprimir boletas de salidas oficiales o en comisión, de esta forma eliminar el papel, porque todo se realizará a través del sistema con un control digital a nivel nacional.
 
De acuerdo al cronograma de capacitaciones, el 12 de septiembre se inició en la ciudad de Sucre, le sigue Tarija, Cochabamba y se llegará al resto de los departamentos a finales del presente mes con el fin que todos los servidores del país conozcan y hagan uso del moderno sistema.  

“Nuestra política de “Cero Papel”, que está siendo consolidada permitirá cumplir tres objetivos significativos; el primero implementar un sistema de gestión pública en línea que permitirá controlar de forma efectiva las atenciones que realizamos y los tiempos que empleamos en las mimas; segundo con la reducción del uso de papel aplicamos una gestión pública amigable con el medioambiente protegiendo de esta manera los derechos de la Madre Tierra y tercero generaremos ahorro en el gasto de papel en el presupuesto del Ministerio Público”, sostuvo la autoridad.

(Con información de la Fiscalía)