POLÉMICA
Título: 

Fiscalía dice que sostendrá la imputación contra Morales; el ‘evismo’ pide cumplir fallo de la juez de Santa Cruz

Morales celebró la anulación de la aprehensión. Foto: FB / Evo Morales

Después de que una juez de Santa Cruz ordenó anular la orden de aprehensión contra Evo Morales y llevar el caso de trata de Tarija hacia Cochabamba, el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, dijo que se sostendrá la imputación en la jurisdicción donde se lleve el proceso, entre tanto el ala “evista” pidió que se dé cumplimiento a la última resolución judicial para que queden nulos los obrados en la justicia tarijeña.

El Fiscal General explicó que existen dos resoluciones al respecto, una de la juez de Santa Cruz que dispone llevar el caso a Cochabamba donde vive Morales, mientras que un juez de La Paz decidió que el proceso contra Evo se mantenga en Tarija.

De todas maneras, Mariaca ratificó el jueves que “jurisdicción donde tenga que llevarse este proceso penal, ahí va a estar la comisión de fiscales sosteniendo su imputación formal que en su momento se presentó”.

Al respecto, el abogado “evista” Wilfredo Chávez dijo este viernes que la Fiscalía debería leer el fallo de la juez de Santa Cruz e instó a que le dé cumplimiento con el traslado del proceso hacia Cochabamba.

“Esperemos que, una vez notificada la Fiscalía, dé cumplimiento porque es lo que corresponde”, dijo Chávez, a tiempo de rechazar que se “invente” algún mecanismo para seguir con el proceso en Tarija.

Aseguró que no habrá forma de “revivir” el caso en Tarija, en tanto no se pronuncie el Tribunal Constitucional, que debe revisar la decisión de la juez de Santa Cruz. Mencionó que en este tipo de procesos existen demoras de años.

En este caso, Morales está acusado del delito de trata, por supuestamente haber tenido una relación y embarazar a una menor de edad oriunda del chaco tarijeño, cuando era presidente.