Fiscalía considera ‘aberrante’ y ‘maliciosa’ la decisión judicial a favor de Añez y anuncia que impugnará
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, descalificó como “aberrante” y “maliciosa” la decisión del Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto, de declinar el enjuiciamiento de Jeanine Añez por el caso Senkata en la vía ordinaria, al considerar que le corresponde juicio de responsabilidades como expresidenta.
“Es una sentencia totalmente aberrante. Una sentencia totalmente carente de un análisis jurídico y valorativo, primero de la norma procesal y segundo de los antecedentes”, dijo Alave.
El Tribunal Cuarto argumentó que a Añez le corresponde juicio de responsabilidades, porque fue reconocida como presidenta del Estado por todos los órganos del Estado, además de que convocó a elecciones que fueron acatadas por autoridades y la población.
El fiscal Alave aseveró que estos jueces del tribunal “desconocen totalmente nuestra normativa nacional”. Dijo que sólo debieron admitir el caso, porque el tema de la jurisdicción ya fue resuelto por el juez cautelar Marco Amaru y ratificado en apelación.
Alave señaló que, de manera “maliciosa”, el tribunal omitió analizar el expediente donde cursa la decisión del juez Amaru y la apelación que ratifica el proceso ordinario a Añez.
“El anterior viernes ellos recién estaban asumiendo conocimiento de esto y 48 horas, en el sábado y el domingo, sorpresivamente emiten esta resolución para sacarlo el día de hoy lunes. Eso nos muestra la maliciosidad que ha existido en este caso”, criticó el fiscal.
Mencionó también que ya existe una sentencia en el caso “Golpe II”, donde la Justicia estableció que Añez vulneró las reglas de sucesión constitucional.
En otro aspecto, Alave cuestionó que el tribunal haya tomado una Declaración Constitucional como un aval a la presidencia de Añez, cuando esta figura no está reconocida en la normativa.
En ese marco anunció que se impugnará la decisión del Tribunal Cuarto. “Es una resolución que se puede apelar y por ende lo vamos a acudir ante la autoridad competente para que razone de una manera correcta”, agregó.