Fiscalía allana instalaciones de la Compañía de Jesús por caso de pederastía que implica a un jesuita
El Ministerio Público y la Policía realizaron la noche de este miércoles el allanamiento de las instalaciones de la Compañía de Jesús en la ciudad de La Paz en el marco de las investigaciones en contra del sacerdote jesuita fallecido Alejandro Mestre Descals, acusado de pederastia.
Durante el procedimiento, los funcionarios secuestraron documentación relacionada con las denuncias de abuso y violación que formalizó en pasados días el jesuita y exprovincial Osvaldo Chirveches ante la Fiscalía donde también se encuentra implicado el cura Luis María Roma Padrosa.
Mestre fue secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) entre 1980 – 1981 y ocupó los cargos de obispo de La Paz y obispo auxiliar en Sucre. La Compañía de Jesús investigó al sacerdote tras recibir la denuncia de una víctima.
La abogada Audalia Zurita aseguró que durante el allanamiento en las oficias la “no se tiene nada que esconder” y que si existe alguna información pueda servir a la Fiscalía, la Compañía de Jesús no se opondrá.
“Han dicho que van a precintar y nosotros les hemos dicho que no tenemos ningún inconveniente”, remarcó.
Respecto al caso del jesuita Luis María Roma Padrosa, también fallecido, los abusos sexuales se cometieron en el municipio de Charagua, del departamento de Santa Cruz. Su caso se dio a conocer en 2019 mediante la denuncia de un exmiembro de la orden que pidió el anonimato, de acuerdo con la agencia EFE.
En ese caso, los vejámenes a varios niños y niñas de entre 6 a 12 años fueron registrados en una serie de fotografías explícitas en 2002 y encontradas por el denunciante.
El caso de Mestre se encuentra bajo investigación de la Fiscalía de La Paz y de Roma en Santa Cruz. //agc