Fiscalía acusa formalmente al capitán Alberti por el caso del auto robado en Chile y pide condena
La Fiscalía informó que ha presentado una acusación formal contra el capitán de la Policía Javier Alberti, para llevarlo a juicio por el delito de uso indebido de influencias en el proceso surgido a propósito del tráfico de un auto robado en Chile.
La información fue proporcionada por la fiscal Nilda Calle, quien indicó que el Ministerio Público está solicitando la pena máxima por el tipo penal de uso indebido de influencias.
De acuerdo con la norma actual, la sanción por dicho delito es de tres a seis años de privación de libertad.
Este caso se conoció en 2022, después de que un investigador chileno denunció a Alberti por el tráfico de autos robados en ese país.
En junio del año pasado, el capitán Alberti ya había sido aprehendido por este caso y enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, pero un semanas después la Justicia determinó que salga del penal.
Según la fiscal Calle, la Sala Penal Cuarta decidió otorgar la detención domiciliaria de Alberti el año pasado y, luego, el juzgado primero anticorrupción le otorgó salidas laborales.
Señaló que la Fiscalía ha solicitado revocar la detención domiciliaria de Alberti por este caso, para que vuelva a la cárcel, pero el capitán ya fue aprehendido otra vez la semana pasada por un caso de robo agravado en Santa Cruz.
Actualmente Alberti fue enviado a la cárcel de Palmasola por el caso de robo en Santa Cruz. También se conoce que tiene otros procesos pendientes en La Paz.