Familiares denuncian ‘torturas’ hacia Camacho por su estado de salud y Régimen Penitenciario, lo rechaza
La familia y defensa legal del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció que se ejercen supuestas “torturas” en contra de la autoridad departamental, lo que ocasiona un delicado estado de salud, mientras que desde Régimen Penitenciario rechazaron esa versión con informes médicos.
En conferencia de prensa, los hijos y esposa de la autoridad departamental expresaron preocupación por su estado de salud tras advertir que en una reciente audiencia virtual que tuvo, se lo vio con un semblante delgado en su rostro.
“Exigimos que se respeten sus derechos humanos y creemos que negarle la atención médica adecuada es aplicarle una forma de tortura y eso se nota en la salud desmejorada que transmiten las imágenes que han generado preocupación y solidaridad en todos los bolivianos”, afirmó Luis Fernando Camacho Parada, su hijo.
El abogado Martín Camacho aseguró que durante los casi siete meses que se encuentra recluido en Chonchocoro se solicitó su traslado a centros médicos para que se realicen estudios especializados, sin embargo, las respuestas habrían sido negativas.
Incluso cuestionó que tengas restringida las visitas de ciertas personas, a comparación de lo que ocurre con cualquier otro privado de libertad del país. “Él está siendo torturado, está haciendo privado de los derechos a su salud”, remarcó.
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que la atención que recibe del excivico cruceño se realiza de acuerdo a las juntas médicas de Chonchocoro donde participan médicos designados por la familia de Camacho.
“Rechazamos cualquier declaración de tortura que involucra a la administración penitenciaria. Ningún otro privado de libertad tiene la atención que tiene el privado de libertad Luis Fernando Camacho”, dijo.
Incluso señaló que una persona de su confianza se encarga de su cuidado todos los días, incluso en las noches para realizarle los controles respectivos en su estado de salud. Para sustentar sus afirmaciones, señaló que están dispuestos a someterse a cualquier tipo de auditoría médica.
Sin embargo, Fátima Jordán, su esposa, consideró un “abuso” y “atropello” lo que atraviesa Camacho y alertó que incluso puede correr riesgo su vida si es que no es atendido oportunamente. //agc