CUESTIONAN A DELEGACIÓN DE LA CIDH
Título: 

Familiares de fallecidos en Cofadena de 2019 ven que no hay interés de hacer justicia en su caso

Se pronunciaron por la llegada de representantes de la CIDH.

A casi tres años de las muertes de Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas en los enfrentamientos del barrio Cofadena de Montero, sus familiares denunciaron una discriminación en las investigaciones y no existe interés de parte de la justicia para resolver esos casos y sancionar a los responsables.

Salvatierra y Terrazas fallecieron por impacto de bala en los enfrentamientos del 30 de octubre de 2019. Eran parte del sector cívico que bloqueaba en Montero y que se enfrento con seguidores del MAS.

La representante de las familias, Olimpia Cuéllar, expresó que están disconformes con el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y consideró que la delegación que llegó de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene el objetivo de “lavarla la cara al gobierno”.

El informe el GIEI señala que el Estado no actuó para impedir los enfrentamientos y que no ha sido diligente para esclarecer los hechos.

La representante de las familias reclamó porque la justicia ha liberado a todos los implicados, que fueron acusados ya el 28 de septiembre de 2020, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.

Recordó que ya se presentó la acusación particular el 1 de septiembre de 2021, pero hasta ahora la justicia no se ha manifestado para dar inicio al juicio oral.

“No hay independencia de la justicia ni hay ningún interés de parte de la justicia de hacer justicia”, lamentó.

Según Cuéllar, existe una parcialización de la justicia a favor de quienes apoyan al Gobierno. Recordó el caso de Alpacino Mojica, quien estuvo involucrado en el caso y ahora es director del Segip en Santa Cruz.

También recordó que hasta la diplomacia argentina se movilizó para liberar a Facundo Molares, exguerrillero que estaba detenido por este caso y que fue liberado y devuelto a su país. 

Expresó que no tienen ninguna esperanza de tener justicia y que tienen la intención de llevar el caso a instancias internacionales.