PIDE JUICIO CONTRA LOS AUTORES
Título: 

Familiar de víctima de La Calancha no descarta llegar a un acuerdo con el Estado

Una pasada protesta por las muertes en La Calancha. Foto: achivo El Día

Juan Carlos Cardozo, hermano de José Luis Cardozo,  quien perdió la vida durante los enfrentamientos suscitados en La Calancha en noviembre de 2007, no descartó llegar a un acuerdo con el Estado boliviano previo a un juicio en contra de los autores del deceso de su familiar y los otros dos universitarios.

“La predisposición nuestra está abierta (de llegar a un acuerdo) porque lo que queremos es buscar justicia, que se dé con los autores materiales de estos asesinatos que causó el Gobierno”, afirmó al periodista Iván Ramos de la red ERBOL.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ofreció al Estado boliviano la posibilidad de llegar a una “solución amistosa” y evitar que prosiga la demanda judicial  que fue admitida el 8 de agosto.

“Lo primero que se nos viene a la mente es un juicio de responsabilidades”, añadió Cardozo.

La CIDH declaró admisible la demanda de Horacio Poppe y Erik Fajardo quienes hace seis años decidieron denunciar al Estado boliviano la violación de derechos humanos que se suscitaron en 2007.

En el documento de admisibilidad si bien se decidió declarar admisible la investigación de los decesos de los universitarios Gonzalo Durán,  José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo, sin embargo, se declaró “inadmisible” con relación a los casos de David Soliz Soria y Juan Carlos Saavedra, quienes resultaron heridos en aquellas jornadas de violencia.