LA PAZ
Título: 

Exvocal Iriarte se presentó en la Fiscalía y quedó aprehendida

Iriarte es la última exvocal del TSE que faltaba detener. Foto de archivo.

A 40 días de haber comenzado el proceso por fraude electoral, la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lidia Iriarte, se presentó este viernes en la Fiscalía de La Paz, donde quedó aprehendida después de prestar sus declaraciones.

Durante esos 40 días, los cinco excolegas de Iriarte: Antonio Costas, María Eugenia Choque, Edgar Gonzales, Lucy Cruz e Idelfonso Mamani, fueron aprehendidos y enviados a la cárcel.    

El fiscal Marco Rodríguez informó que la exvocal negó su participación en el fraude electoral y alegó que no conocía respecto a la interrupción del TREP.

Respecto al motivo por el cual no se presentó antes ante la Fiscalía, la exvocal habría estado en el Chapare, según refirió el fiscal.

“Lo que ella manifiesta es que ha sentido mucho temor respecto a las represalias, habría permanecido en Trópico de Cochabamba, es decir en el Chapare”, dijo Rodríguez.

Sin embargo, el abogado de Iriarte, Alfredo Estivariz, sostuvo que la exvocal estaba en un casa de la ciudad de Cochabamba, al cuidado de su hija y de otro menor que está criando. Señaló que se presentó ahora que ya terminaron las clases y que no es su responsabilidad que la Policía no haya buscado en su domicilio.

“No queda más que afrontar el proceso que viene”, dijo el abogado.

El fiscal Rodríguez anunció que en el caso de Iriarte se procederá a su imputación y se pedirá su detención preventiva.