DENUNCIA SERÍA DE LA PGE
Título: 

Exprocurador Cabrera, sorprendido con el proceso en su contra por haber ido a La Haya a denunciar a Evo

Cabrera estuvo en La Haya en septiembre de 2020.

El exprocurador José María Cabrera manifestó sentirse ingratamente sorprendido, después de conocer de una denuncia penal en su contra por parte de la Procuraduría General del Estado (PGE).

En la denuncia, filtrada en medios de comunicación, se sindica a Cabrera de haber cometido delitos de incumplimiento de deberes, asociación deliciosa y conducta antieconómica.

El motivo de la querella es el viaje que realizó Cabrera en 2020 hacia La Haya, donde presentó una denuncia contra Evo Morales ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad, debido a los bloqueos que habrían impedido el paso de cisternas de oxigeno medicinal.

Según la querella, suscrita a nombre del actual Procurador, Wilfredo Chávez, el viaje a La Haya de Cabrera habría implicado un daño económico al Estado, porque se realizó desembolso de pasajes y viáticos para temas que presuntamente no están dentro de las funciones y competencia de la PGE.

En entrevista con ERBOL, Cabrera argumentó en su defensa que para el viaje usó los mecanismos que utilizaron sus antecesores para los viajes y que, además, no sólo hizo gestiones ante la Corte Penal Internacional, sino también ante la Corte Permanente de Arbitraje.

También observó el hecho de que se conozca de esta denuncia casi dos años después. Consideró que se pretende impedir su postulación a Defensor del Pueblo, puesto que uno de los requisitos es no tener procesos penales.

Según información extraoficial, la denuncia contra Cabrera está radicada en El Alto, donde la PGE tiene su sede.

Es la segunda denuncia contra Cabrera a consecuencia de sus acciones ante la Corte Penal Internacional.  

Anteriormente, el senador Leonardo Loza lo denunció por difamación, tomando en cuenta que fue uno de los denunciados ante la Corte Penal Internacional, junto a Evo Morales. El legislador demandó a

Cabrera luego de que la Fiscalía de la CPI determinó que no había suficientes elementos que constituyan crímenes de lesa humanidad en los bloqueos de 2020.