Exjefe militar aún no puede salir de la cárcel porque no tiene Bs750 mil para su fianza en casos Senkata y Sacaba
Después de seis meses de que la justicia le otorgó detención domiciliaria en los casos de Senkata y Sacaba, el general Pablo Guerra, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, aún no puede salir de la cárcel de San Pedro, debido a que no logró conseguir 750 mil bolivianos que se le impuso como fianza en la suma de los dos procesos.
La información fue proporcionada por la abogada del general, Audalia Zurita, quien señaló que el exjefe militar no cuenta con ese recurso económico, porque su único ingreso era su sueldo y la fianza le es imposible de cumplir.
“Necesitamos acreditar que esas fianzas son de imposible cumplimiento, porque el general Guerra no cuenta con esos recursos, pero además no puede haber dos fianzas porque la finalidad de una alcanza también al otro. Es decir, garantizar que él esté presente en el desarrollo del juicio”, señaló Zurita, anunciando que buscará que se pague una sola fianza en los dos procesos.
La abogada explicó que en el caso de Senkata la justicia les impuso una fianza de 500 mil bolivianos y en el caso de Sacaba 250 mil. Además, la jurista cuestionó la falta de proporcionalidad por parte del juez del caso Senkata, ya que a otro exjefe militar, que estuvo en el lugar de los hechos y bajo mando de tropas, le otorgó una fianza de 50 mil bolivianos.
“El general Tamayo, que también ha sido parte del Estado Mayor, fue puesto en libertad con 50.000 bolivianos de fianza. Él, obviamente, porque ha declarado en contra del general Guerra basándose en mentiras”, denunció Zurita.
Guerra fue designado como Jefe del Estado Mayor el 13 de noviembre de 2019, por la entonces presidenta Jeanine Añez.
En los casos de Senkata y Sacaba, el Ministerio Público ya presentó la acusación formal contra la expresidenta Jeanine Añez, sus exministros, exjefes militares y policiales por el delito de genocidio, asesinato y otros, como resultado de las muertes registradas en los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes en 2019.//oem