LA PAZ
Título: 

Excomandante de la Policía se presentó a declarar en proceso por el conflicto postelectoral

Calderón dice que sólo cumplió la CPE. Foto de archivo.

El excomandante de la Policía, general Yuri Calderón, se presentó voluntariamente este martes a declarar en la investigación que se le sigue por presunto incumplimiento de deberes, durante el conflicto postelectoral de 2019. 

La declaración fue realizada en la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.    

La denuncia en este caso fue presentada por un grupo de policías, quienes denunciaron irregularidades en las órdenes del excomandante y su Alto Mando durante las jornadas de protestas previas a la renuncia de Evo Morales.

En su defensa, el excomandante Calderón sostuvo que sólo ha cumplido con la Constitución Política del Estado. Además, negó que haya incurrido en irregularidades con sus órdenes.

La abogada Zuleika Lanza, abogadas de los denunciantes, indicó que Calderón estaba citado para declarar el vienes y expresó su extrañeza que se haya aceptado tomar su declaración este martes.

El coronel Iván Rojas, jefe de la FELCC, señaló que el excomandante se presentó voluntariamente y prestó su declaración informativa policial, bajo la dirección del fiscal del caso. 

El excomandante policial, tras declarar, se retiró de la FELCC. La abogada Lanza manifestó que Calderón debería ser aprehendido y criticó que se le mantenga en libertad.

El jefe de la FELCC explicó que depende de la Fiscalía la decisión sobre el estatus legal del investigado.