Envían a la cárcel a los dirigentes Pampa y Tito; Adepcoca se declarara en emergencia
La jueza Tercero Anticorrupción de la ciudad de La Paz, Claudia Castro, determinó la noche del viernes la detención preventiva de Sergio Pampa y Saúl Tito, dirigentes de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) contrarios al gobierno de Evo Morales.
La autoridad jurisdiccional decidió enviar a Pampa al penal de San Pedro de Oruro y Tito, al de La Paz. Ambos dirigentes fueron imputados por lesiones graves y leves, amenazas, allanamiento de domicilios, robo agravado y tenencia de sustancias explosivas en los hechos del pasado 14 de febrero la comunidad La Calzada.
Pampa fue detenido el miércoles. Sobre él pesaban dos órdenes de aprehensión, una por un caso de homicidio y la otra por supuestamente encabezar hechos de violencia en La Calzada. El viernes, antes de ingresar a su audiencia, Pampa alertó que recibió amenazas y que, si algo le pasa, los responsables serán el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el presidente Evo Morales.
El dirigente Pampa estaba al cargo de Adepcoca, después del apresamiento de Franclin Gutiérrez, que lleva 11 meses preso acusado de ser “autor intelectual” de la muerte de un policía en un enfrentamiento en Yungas. Aseguró que, como él, el presidente de la Adepcoca y otros están detenidos sin cometer ningún delito, por lo cual anunció que realizarán una denuncia internacional al respecto.
Adepcoca en estado de emergencia
El presidente de Adepcoca Coripata, Erlin Pari, calificó de “abuso” y afirmó que los cocaleros de los Yungas se declararon en estado de emergencia por el encarcelamiento de sus dirigentes y denunció que el gobierno de Evo Morales apresa “sin pruebas” a sus representantes. Pari dijo que los productores de coca están preocupados por la arremetida del Ejecutivo y la justicia.
“La situación para nosotros en muy preocupante. El Gobierno nos está persiguiendo. Todo esto es un abuso, porque el Gobierno está capturando a nuestros dirigentes sin pruebas. Esto ya es demasiado”, dijo Pari en entrevista con la Red ERBOL.
El dirigente cocalero informó que la próxima semana en Asamblea, en el mercado de la Adepcoca en zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, definirán las medidas de presión hasta que el Gobierno libere a sus representantes.