Encarcelan en Palmasola a un tercer policía por el ‘narcovuelo’ a España; suman 11 los procesados
El jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) del aeropuerto de Viru Viru, mayor Ronald V., fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola, por el lapso de 120 días, tras ser implicado en el envío en febrero de un cargamento de droga a España.
En la audiencia de medidas cautelares, La Fiscalía presentó ante el Juzgado 8vo de Instrucción Penal Cautelar los indicios para investigar al policía por los delitos de tráfico de sustancias controladas, organización criminal y confabulación.
Con esta reciente determinación, Ronald V. es el tercer uniformado en ser encarcelado dentro de la investigación desde que comenzó la investigación. El 9 de junio, el capitán Carmelo C. G. fue enviado a la cárcel, mientras que el 12 de julio, corrió con el mismo destino el sargento Rodrigo L. Ch..
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que se presentaron diferentes elementos como la declaración de testigos, el informe policial que señala que el sujeto era jefe del Grupo Especial de Control de Aeropuerto de la FELCN y que no alertó ninguna irregularidad el día que se trasladó 478 kilos de cocaína hasta España, entre otros elementos.
Con el tercer policía implicado en el caso ya suman 11 las personas con detención preventiva, entre exfuncionarios de Boliviana de Aviación (BoA), Aduana y representantes de una empresa de courier.
El cargamento de droga fue encontrado por personal aduanero del aeropuerto de Barajas – España. Personal policial de ese país identificó 12 cajas que no fueron declaradas. En Bolivia, la investigación se inició de oficio el 9 de mayo. //agc