En Perú se definirá la situación del empresario acusado por el deslizamiento en Bajo Llojeta
Luego de haber sido intervenido en Chile, el empresario de la inmobiliaria Kantutani, Luis Iturralde, ha sido llevado a Perú, donde sus autoridades definirán su situación jurídica y si lo entregan a Bolivia para responder por el deslizamiento en la zona Bajo Llojeta de La Paz.
La información fue proporcionada a ERBOL por el jefe de Interpol Bolivia, coronel Juan Carlos Bazoalto, quien explicó el procedimiento que se cumple en este caso.
Iturralde tiene una orden de aprehensión en Bolivia, por el deslizamiento que habría sido provocado por su empresa por movimientos de tierra para un complejo de cementerios. La mazamorra dejó como saldo la muerte de una niña y daños a decenas de viviendas.
El jefe de Interpol Bolivia indicó que el lunes ya se tenía la información de que el empresario estaba viajando de Santa Cruz a Lima, Perú, por lo cual se elevó la notificación roja.
Resulta que el empresario llegó a Santiago de Chile, después de la escala en Perú, sin embargo, fue detenido por las autoridades chilenas luego de que el sistema alertó de la notificación de Interpol.
Chile determinó devolver al empresario a Perú, donde su situación será resuelta por autoridades jurisdiccionales de ese país, para ver si lo trasladan a Bolivia, indicó el coronel Bazoalto.
La empresa Kantutani, por su parte, alegó que el empresario estaba viajando a Chile para un tratamiento médico programado con antelación, dado que había sufrido un accidente anteriormente.