INFORME
Título: 

En Bolivia se aprehendieron a 2.768 personas y se incautaron más de 20 toneladas de droga

Presentación del informe en Casa Grande del Pueblo. Foto: Ministerio de Gobierno

Durante este año, un total de 2.768 personas fueron aprehendidas y más de 20 toneladas de droga fueron incautadas por la fuerza antidrogas en todo el país, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“En las gestiones pasadas 2017 y 2020 se secuestraron entre 15 y 18 toneladas de cocaína, sin embargo, en nuestra gestión incautamos casi 20 toneladas de esta sustancia controlada”, sostuvo la autoridad durante un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

Durante este año, detalló que se incautaron dos helicópteros y 18 avionetas, se destruyeron 46 pistas clandestinas, 797 fábricas, 25 laboratorios de reciclaje y 26 laboratorios de cristalización, la mayoría de ellos creados durante el 2020, y se aprehendieron 2.768 personas.

En la gestión de la expresidenta Jeanine Añez se realizaron 7.870 operativos contra el narcotráfico, mientras que en la era del mandatario Luis Arce fueron 9.277, en el marco de la Estrategia contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025.

El presidente Luis Arce destacó los resultados obtenidos en la lucha contra el narcotráfico y ratificó que para el próximo año se fortalecerán las tareas.

“Esta cantidad da cuenta de un operativo cada hora, lo que demuestra la capacidad de nuestras fuerzas del orden en la lucha contra el narcotráfico. Como también nos demuestra que el trabajo coordinado y planificado rinde resultados eficientes”, resaltó.

El mandatario recordó que algunas potencias utilizan el “eufemismo” de la descertificación para expresar su desacuerdo con la soberanía y la dignidad de los países en el combate contra el narcotráfico, lo que sirvió, según dijo, como un “pretexto para intervenciones militares, injerencia en asuntos internos y la instalación de bases militares”.