El TSJ dispone la detención preventiva con fines de extradición de Maximiliano Dávila a EEUU
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dispuso la detención preventiva con fines de extradición para que el exjefe antidroga Maximiliano Dávila sea entregado a la justicia norteamericana, país que lo requiere por hechos ligados al narcotráfico.
La parte resolutiva del Auto Supremo 217/2024 dispone “LA DETENCIÓN PREVENTIVA CON FINES DE EXTRADICIÓN del ciudadano boliviano Maximiliano Dávila Pérez”, de acuerdo al documento al que tuvo acceso ERBOL.
La solicitud fue realizada por la Embajada de los Estados Unidos en tres oportunidades a requerimiento de un tribunal de Nueva York en el marco del caso N° S9 19 Cr.91(DLC) por delitos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego.
En 2022, el Gobierno del país del norte incluso ofreció una recompensa de hasta $us 5 millones, a cambio de información sobre Dávila, acusado por narcotráfico. Luego de más de dos años la justicia boliviana pudo resolver esa solicitud dando luz verde a su extradición.
El Auto Supremo también dispone que notifique a Dávila para que asuma defensa en un plazo de diez días, después de su notificación, por lo que dispone que, a través del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, se disponga al Juez de Instrucción de Turno en lo penal asuma conocimiento del Auto Supremo y se expida la detención preventiva con fines de extradición con el “auxilio” de la Interpol y la Policía Boliviana.
El coronel Dávila se encuentra detenido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. //