EN POTOSÍ 
Título: 

El tiktoker Rubén Blanco se salva de la cárcel, pero recibe arraigo y la restricción de publicar videos

La audiencia se extendió hasta horas de la noche del viernes. Foto: cortesía.

En audiencia de medias cautelares, un juez de Potosí determinó medidas sustitutivas a la detención del tiktoker Rubén Blanco, con lo cual evita ir a la cárcel, aunque todavía es sujeto de proceso penal.

Blanco está imputado por el delito de incitación al racismo, por declaraciones ofensivas contra la danza de los mineritos.

El juez le dictó arraigo, fianza juratoria, la obligación de presentarse tres veces a la semana ante la Fiscalía en El Alto (su lugar de residencia).

También se le restringió a Blanco realizar videos con ese tipo de contenidos y menos publicarlos en redes sociales, informó la fiscal del caso, María Choque.

La representante de Derechos Humanos de El Alto, Virginia Ugarte, resaltó que al imputado se le asistió con tres abogados. También señaló que el influencer proviene de la provincia Pasajes y tuvo acompañamiento de esa región.

El tiktoker fue aprehendido por el presunto delito de incitación al racismo el pasado miércoles cuando se encontraba al interior de su domicilio en la ciudad de El Alto y luego fue conducido al departamento de Potosí, donde se realiza el proceso investigativo.

El tiktoker Rubén Blanco se disculpó por sus declaraciones en contra de la danza de los mineritos y aseguró que se encuentra arrepentido.

El mismo tiene dos procesos penales en su contra: uno por parte del Ministerio de Culturas y otro de la Gobernación de Potosí.