CASO ALFONSO PEDRAJAS
Título: 

El Presidente califica como conductas ‘aberrantes’ casos de pederastia y pide sancionar ‘con todo el peso de la ley’

El sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas. Foto: internet

El presidente Luis Arce calificó como conductas “aberrantes” las denuncias de pederastia que involucran a sacerdotes de la Iglesia Católica y demandó a todas las instancias competentes sancionar “con todo el peso de la ley”.

Durante un mensaje al país, el mandatario condenó “enérgicamente” esos hechos que desvelaron a partir de un reportaje periodístico donde el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas (+) confesó haber cometido abusos sexuales a menores de edad en el país.

“Estos hechos, que no son errores, son conductas aberrantes contra nuestra niñez a quienes más debemos cuidar como sociedad y por quienes debemos trabajar incansablemente, por lo tanto, todas las instancias llamadas por ley deben investigar y sancionar y sancionar severamente los hechos delictivos en contra de nuestra niñez con todo el peso de la ley”, sostuvo.    

A raíz de las denuncias en contra del fallecido sacerdote se activaron denuncias en La Paz y Cochabamba para identificar a las víctimas, entre 1972 —1987 y a los integrantes de la Compañía de Jesús que encubrieron los abusos sexuales.

Durante este martes, el padre Osvaldo Chirveches presentó ante la Fiscalía dos denuncias con casos similares al de Pedrajas, donde se encuentran sacerdotes también ya fallecidos. En la querella se adjuntó documentación que recolectó la Compañía de Jesús instancia que realizó  una investigación.

La justica, un tema pendiente

Arce también reconoció que la transformación de la justicia es un “tema pendiente” y “muy complejo de resolver” para el Gobierno ya que se arrastra desde el nacimiento del país.

En ese sentido, instó a que se deba trabajar de manera conjunta y un compromiso nacional ya que no termina con las elecciones de magistrados, y consejeras y consejeros, ni en propuestas de reformas, como plantearon un grupo de juristas.

“Esta transformación requiere cambios profundos desde la formación de los administradores de justicia, una carrera judicial que garantice independencia para dar tranquilidad a las y los ciudadanos respecto a sus procesos”, dijo.

Por ello, dijo que la modernización y el gobierno electrónico que se impulsa desde su Gobierno “logrará resultados” si el nuevo modelo de gestión, de conflictos del país tiene como base la transparencia y el control social de la administración de justicia. //agc