El Gobierno y cocaleros de Adepcoca sostienen primer acercamiento con miras a un diálogo
El Gobierno y dirigentes cocaleros de Villa Fátima entablaron este martes un primer acercamiento con miras a un diálogo por la intensión del sector de Arnold Aalanez de abrir un mercado paralelo, inaugurado hace días atrás, en la zona de Urujara.
El representante Chulumani, Wilson Mollihuanca, informó a ERBOL que esta jornada al menos cuatro dirigentes fueron convocados por un abogado del Ministerio de Desarrollo Rural para conversar sobre las demandas y la posibilidad de entablar una reunión.
En la reunión dijo se hizo mención a la carta que enviaron este lunes donde se demanda respetar la Resolución Ministerial 342/2021 que reconoce como único mercado al de Villa Fátima, la destitución del viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Juan Pablo Jove, entre otros.
El abogado, según Mollihuanca, les informó que se gestionará un diálogo aunque no podrían participar las 17 regionales de Yungas como anteriormente se hizo con el vicepresidente David Choquehuanca.
“Estamos a la espera de eso (de la convocatoria al diálogo), pero vamos a esperar hasta el día de mañana porque ya hemos tenido ese acercamiento”, añadió.
El dirigente aguarda que mientras se pueda concretar el dialogo se puede evaluar los avances ante los socios hasta el fin de semana y luego asumir alguna posición al respecto.
El nuevo mercado de Urujara fue inaugurado tras que semanas atrás haya sido retomada, en medio de violencia, la sede de Villa Fátima por los cocaleros liderados por un denominado Comité de Autodefensa de Adepcoca.