ENFRENTARÁN PROCESOS
Título: 

El Gobierno presenta en La Paz a 55 aprehendidos tras la intervención policial-militar en Parotani

Presentación de aprehendidos en La Paz. Foto: Policía

Tras la violenta jornada durante el desbloqueo de Cochabamba al occidente de país, 55 personas afines a Evo Morales fueron aprehendidas, trasladadas a La Paz y presentadas por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El grupo de movilizados fue detenido durante el desbloqueo que cumplió la institución de orden, junto con las Fuerzas Armadas, en el marco del denominado plan “Recuperando la Patria” en Parotani.  

Según la autoridad, todos ellos serán investigados por terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, tráfico de armas, tenencia porte o portación ilícita, instigación pública a delinquir, atentando contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, asociación delictuosa y secuestro.

Las 55 personas fueron sorprendidas utilizando dinamita, cazabobos, entre otros, en contra de los uniformados y además fueron acusadas por Del Castillo de ocasionar efectos significativos en una variedad de productos que no pudieron llegar a sus diferentes destinos.

En Cochabamba, explicó que existen otras 10 personas aprehendidas que deberán enfrentar otros delitos en esa región, la más afectada por la medida de presión desde hace 19 días.

“Hoy el trabajo ha sido cumplido, pero la misión todavía no ha sido alcanzada porque el departamento de Cochabamba sigue secuestrado hacia el oriente de nuestro país”, afirmó Del Castillo, a tiempo de precisar que “falta mucho trabajo por hacer” por otros bloqueos que persisten.

Más de 3.000 efectivos de la Policía fueron movilizados en el operativo que comenzó la madrugada de este viernes y que logró concluir cerca de las 17.00. Los uniformados, junto con los militares, lograron tomar el control de la vía para evitar que nuevamente sea bloqueada.

La autoridad lamentó que 21 efectivos del orden resultado heridos por los ataques durante la intervención.

Del Castillo acusó a Morales de “lavarse las manos” de los efectos que ocasionó los 19 días de bloqueo y además de la toma de al menos tres instituciones militares en el trópico de Cochabamba para no rendir cuentas por los delitos que pesan en su contra. //agc