PIDEN 180 DÍAS DE RECLUSIÓN
Título: 

El Gobernador de Santa Cruz es imputado por un nuevo proceso, esta vez por denominado caso ‘decretazo’

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, declara a los medios. Foto: archivo

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, enfrenta un nuevo proceso en su contra, esta vez por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes relacionado a la polémica aprobación del Decreto Departamental 373 del pasado año que luego fue anulado.

La norma hacía referencia a la designación de su secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, como gobernador suplente, y no así al vicegobernador Mario Aguilera. El decreto fue aprobado antes del viaje que realizó Camacho a Brasil.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el Ministerio Público de Santa Cruz está solicitando ante la autoridad jurisdiccional la detención preventiva por 180 días.

Aclaró además que el nuevo proceso que enfrenta Camacho es distinto al del denominado Golpe de Estado I, que radica en La Paz.

“La imputación que hacemos referencia ha sido presentada en la Fiscalía departamental de Santa Cruz, va a llevar adelante el curso correspondiente, el curso procesal sin que pueda interferir el proceso que se lleva adelante en el departamento de La Paz”, remarcó.

La denuncia fue abierta por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental. Por ese caso, Camacho, el vicegobernador Mario Aguilera y el asesor de Gestión, Efraín Suárez, se presentaron en abril de 2022 como testigos.

El Gobernador cruceño se encuentra con detención preventiva desde el 30 de diciembre de 2022. //agc