RENDICIÓN DE CUENTAS
Título: 

El 2021 más de un millón de personas fueron beneficiadas a través de 165 proyectos de UNITAS y sus asociadas

Susana Eróstegui, directora ejecutiva de UNITAS.

UNITAS

El 19 de octubre, la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) y las 21 organizaciones de la sociedad civil asociadas a la red presentaron su Informe Colectivo de Rendición Pública de Cuentas 2021. De manera global, las ONG han invertido más de 140 millones de bolivianos en todo el país, con un impacto directo e indirecto de cerca de un millón y medio de personas de las cuales más de la mitad ha favorecido a mujeres de distintas áreas, edades y entornos.

“Como instituciones sin fines de lucro, aspiramos a construir una cultura de rendición de cuentas visibilizando el aporte que realizamos en el desarrollo del país. Ser claros, públicamente, respecto de quiénes somos, qué pretendemos, qué hacemos, cómo lo hacemos y con qué lo hacemos es poner en práctica principios y estándares que demuestran el cumplimiento de nuestra responsabilidad ante los múltiples actores con quienes tenemos relación y aportar en la construcción de una sociedad con ética y responsabilidad social y política”, afirmó Susana Eróstegui, directora ejecutiva de UNITAS.

Han sido 165 planes, programas y proyectos que han incidido principalmente en áreas rurales (43%) con una cobertura predominantemente nacional y departamental logrando llegar a 8 de los 9 departamentos bolivianos. Derechos Humanos ha sido el área que mayor predominancia ha tenido el 2021 (95%) entre las líneas de acción que, en muchos casos, a consecuencia de la pandemia y situación post Covidderivaron en apoyo a casos de emergencia sanitaria y humanitaria entre otros ámbitos que también ocuparon un importante lugar en la agenda de trabajo como equidad de género, recursos naturales, cambio climático y sostenibilidad ambiental, desarrollo rural y agropecuario, educación y comunicación.

Entre los principales resultados logrados la pasada gestión están: acciones específicas en el área de salud como por ejemplo la atención a la emergencia del Covid-19, enfermedades no transmisibles y violencia basada en género; proyectos educativos que ampliaron su accionar multiactor a comunidades educativas íntegras; proyectos dirigidos a optimizar los procesos y a empoderar a poblaciones altamente vulnerables; se promovieron espacios de escucha y atención en casos de violencia intrafamiliar y hacia las mujeres de todas las edades.

Además, se han realizado acciones de revalorización de conocimientos alimentarios ancestrales, mejorado los sistemas productivos y de consumo de alimentos; se ha optimizado la capacidad de las unidades productivas locales tanto en generación de conocimientos, dotación de tecnologías, insumos e infraestructura incrementando la productividad/comercialización de productos y los ingresos de muchas familias y localidades del país; se consolidaron plataformas y alianzas de diversa índole y en distintas áreas potenciando el desarrollo económico, social y organizacional.

También se impulsó el desarrollo de acciones de fortalecimiento institucional generando saberes y prácticas institucionales y colectivas; se propiciaron espacios de diálogo, debate y propuesta, así como el establecimiento de alianzas estratégicas, entre muchas otras acciones de distinta envergadura y con distintos niveles de impacto.

En referencia a las fuentes de financiamiento, se observa que la mayor parte de los recursos de las instituciones asociadas y de los programas y proyectos de UNITAS provienen de la cooperación internacional (71%) “lo cual es un aspecto importante pues reafirma la confianza puesta en nuestras acciones”, afirmó Eróstegui. En segunda instancia la mayor fuente de recursos financieros este año ha sido la de fondos propios con 15% lo cual ratifica el compromiso institucional de las asociadas a través de la búsqueda de soluciones prácticas, creativas e innovadoras durante la gestión 2021.

UNITAS es una red de instituciones que trabajan en diversas líneas de acción, las tres de mayor predominancia son: Derechos Humanos y Participación Social, Equidad de género y recursos naturales. Las organizaciones asociadas a UNITAS son: APROSAR, CASA DE LA MUJER, CEDLA, CEJIS, CENDA, CER-DET, CIAC, CIDEM, CIPCA, CIUDADANIA, DNI-B, FUNDACIÓN ACLO, FUNDACIÓN URAMANTA, IICCA, INDICEP, IPTK, ISALP, KURMI, MUJERES EN ACCIÓN, RED PIO XII, SARTAWI SAYARI y SEMTA. Para leer y descargar el Informe Colectivo 2021 ingrese al siguiente enlace: https://redunitas.org/rendiciondecuentas