LA PAZ
Título: 

Dos sacerdotes declararon como testigos por los abusos sexuales que cometió el jesuita Alfonso Pedrajas

Pedrajas. Foto: internet

Dentro de la investigación por los abusos sexuales que cometió el jesuita Alfonso Pedrajas, dos sacerdotes brindaron este viernes su declaración informativa en calidad de testigos en el Ministerio Público de La Paz.

Una comisión de fiscales fue conformada para llevar a cabo las indagaciones respectivas luego de revelarle, mediante un diario personal del religioso, las múltiples violaciones que cometió entre 1972 —1987 en los lugares donde se desempeñaba como profesor y director de algunas unidades educativas del país.

La directora de la Unidad Especializada de Delitos en Razón de Género y Juvenil de la Fiscalía General del Estado, Daniela Cáceres, informó que existen tres procesos abiertos: dos en La Paz de parte de la Procuraduría General y la Compañía de Jesús, y uno de Cochabamba, de oficio.

“Mediante cooperación directa entre fiscalía departamentales, hoy se tomaron las declaraciones, en calidad de testigos a dos padres jesuitas dentro de la investigación de pederastia que habría cometido el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, en el internado Juan XXIII de Cochabamba”, señaló.

El primero en declarar fue el representante nacional de la Compañía de Jesús en Bolivia, Bernardo M.V., y posteriormente lo hizo el delegado para la Creación de Ambientes Sanos y Seguros en Comunidades e Instituciones Jesuitas en Bolivia de la Compañía de Jesús, Osvaldo CH. P..

“El propósito es que ambos testigos puedan dar detalles y ayudar en la investigación, toda vez que se destituyó a ocho sacerdotes provinciales, las informaciones que nos proporcionaron es muy importante”, argumentó Cáceres.  

Durante la declaración en la Fiscalía, el representante de la Compañía de Jesús en Bolivia, no dio los nombres de los sacerdotes que fueron suspendidos, sin embargo, la fiscal informó que esa información se está pidiendo mediante requerimiento fiscal.

En Cochabamba se realizó este viernes una inspección al ex colegio Juan XXIII, ubicado en Villa Granado, donde Pedrajas desempeñaba sus funciones. //agc