HUBO MÁS DE 800 OPERATIVOS
Título: 

Dos militares de la lucha contra el contrabando murieron en diferentes circunstancias en lo que va del año

Un militar resguarda un camión incautado. Foto: VLCC

Desde enero hasta la fecha, dos efectivos militares, pertenecientes a las Fuerzas de Tarea Conjunta, perdieron la vida en el trabajo de operativos en la lucha contra el contrabando, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.

Uno de los efectivos falleció durante un accidente de tránsito en Uyuni, Potosí, mientras que  otro efectivo perdió la vida en la Ruta Nueve de Yacuiba a Santa Cruz, cuando realizaba el patrullaje donde sufrió un vuelco de campana por esquivar ganado.

Entre abril y mayo se registraron más de 800 operativos en los cuales cinco efectivos militares resultaron heridos. Los hechos ocurrieron en Villamontes, Tarija, y Huari, Oruro, en medio de enfrentamientos con contrabandistas y pobladores reclutados por las bandas de delincuentes.

Asimismo, informó que los efectivos de las Fuerzas Armadas como el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), en lo que va del año, sufrieron varias agresiones por parte de bandas de contrabandistas.

“En su afán de recuperar los vehículos comisados, han tratado de intervenir las instalaciones del puesto Comando en Villamontes con actividades totalmente hostiles, han tratado de quemar las instalaciones de CEO”, afirmó la autoridad.

Mencionó también que en el sector de Huari-Challapata militares sufrieron agresiones y fueron destruidos vehículos que eran empleados en la lucha contra el contrabando.

Respecto al comiso de combustible, el viceministro Vargas informó que fueron comisados 151.614 litros de diésel y 11.840 litros de gasolina en lo que va del año. //agc