Dos jóvenes usaron arma de juguete para robar un vehículo ‘chuto’
Por Radio Pío XII
Dos jovenes, J. C. V. de 17 y A. C. B. de 18 años, fueron capturados por atracar con arma de juguete a un transportista en proximidades a la comunidad de Mercaymaya en el municipio de Uncía, norte del departamento de Potosí.
El hecho ocurrió el sábado 20 de julio al promediar las 17:30 pm de la tarde. Los sujetos abordaron un taxi de la línea "banderitas rojas" que se movilizaba por el sector con el fin que los hiciera una carrera. Tras haber recorrido una buena distancia, intimidaron al chofer con el arma de juguete y le robaron el vehículo, según la denuncia que realizo el afectado que sufrió el atraco de nombre Grover C. A..
La movilidad indocumentada o chuta de la línea "banderitas rojas" fue recuperada y los jóvenes fueron capturados por pobladores de Mercaymaya. Ambas personas fueron entregados a la Policía de Uncía.
Según el reporte de la Policía, los jóvenes son procedentes del municipio de Uyuni por el Carnet de Identidad que portaban ese momento.
Antes de la audiencia y a pedido de los originarios, los atracadores fueron exhibidos en predios de la Policía de Uncía para que la población los reconozca, los originarios pedian que se los entregue.
Por seguridad la audiencia de medidas cautelares se realizó a horas 18:30 pm del domingo 21 de julio al interior del Centro Penitenciario San Miguel de Uncía. El juez del menor Juan Colque informo que el adolescente de 17 años fue enviado con detención preventiva al Centro de Rehabilitación “Nuevos Horizontes” de la capital potosina, y en cambio el joven de 18 años de edad deberá cumplirá la detención preventiva en la cárcel de Uncía, ambos acusados por el delito de robo agravado.
La fiscal departamental Roxana Choque, destacó la buena voluntad de los originarios de la comunidad de Mercaymaya que en primera instancia decidieron entregar a los dos jóvenes a la Policía.
Menciono que en los registros de la Fiscalía Departamental de Potosí no existe antecedentes de los dos jóvenes o que hubiesen participado en otros atracos.
El domingo mientras se realizaba la audiencia en las afueras de la cárcel de Uncía, se encontraban algunas autoridades y pobladores de la comunidad de Mercaymaya. Según el informe de la Policía, no se registró ningún problema durante el desarrollo de la audiencia de medidas cautelares.
Antecedentes del 2018.
El noviembre del 2018 dos jóvenes murieron en el municipio de Uncía, después que fueran apedreados por un grupo de personas. Los fallecidos fueron acusados de supuestamente robar un motorizado indocumentado y de haber cometido otros ilícitos.
El hecho ocurrió en el Centro Penitenciario San Miguel de Uncía, donde José Luis I. Ch. de 17 años y Alex Q. de 19 años, fallecieron apedreados, pues alrededor de 500 personas no respetaron a los efectivos policiales ni a las autoridades que intentaban controlar los ánimos de la gente que se aglomeró en lugar. Estos hechos violentos se registraron entre las 11:00 y las 12:00 del miercoles 21 de noviembre del 2018.